miércoles, 2 de octubre de 2013

Unidad ll “Relación del proceso metabólico y la actividad física”

Relación del proceso metabólico y la actividad física

 
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. Las personas que practican actividad física sistemática experimentan distintos cambios biológicos inducidos por la práctica continua de alguna actividad deportiva. Estos cambios están dados a distintos niveles funcionales del organismo humano. Entre los que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos.
A nivel metabólico: disminuye la producción de ácido lactico, la concentración de trigliceridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. En condiciones anaerobias la resíntesis del ATP es preferentemente partiendo del glucógeno contenido en el músculo. Esto se debe a que el glucógeno muscular resulta más ventajoso de utilizar porque reporta un saldo positivo de 3 ATP/6 C (o sea, por hexosa), mientras que la glucosa sólo aporta 2 ATP/ 6 C.En los procesos aerobios, disminuye el glucógeno muscular utilizándose la glucosa sanguínea proveniente del glucógeno hepático.
En conclusión el proceso metabólico siempre estará relacionado con la actividad física porque esta última estimula todo el organismo para prepararse a gastar calorias almasenadas que a futuro todo el cuerpo se acostumbrará a esta actividad modificando sus procesos fundamentales para conservar la vida, como serian la respiración y el metabolismo para ser capases de afrontar todo el esfuerzo que se hace cada día.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario